martes, 23 de diciembre de 2008

Fins prompte

De vacaciooooonesssss por la península =)

Bis bald ^^

martes, 16 de diciembre de 2008

¿Es posible?

Suena "Bye, bye, Miss American Pie" de Don Maclean...
Tan sólo es una vaga sensación, pero hacía meses que no percibía nada parecido.
Me pregunto: ¿Es posible?
Parece que sí...
Vuelvo a experimentar ese cosquilleo. ¡Qué alegría!
Sin perder ni un segundo de tiempo, cojo boli y papel y me tumbo en mi litera.

Ha vuelto la inspiración novelística y ya no permitiré que vuelva a escapar. Miles de ideas viajan por mis venas esperando a ser plasmadas en papel. Umhs... intuición femenina, quizás, pero tengo un presentimiento. Esta vez todo será diferente =)


Los examenes siempre pueden esperar...

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Errar, es humano. Perdonar, canino.

Y ya es la segunda noticia de la semana. Martes, y ya hay dos hechos destacables para comentar. Y es que es una realidad tan evidente… que incluso cierto individuo creó un dicho: Cuanto más conozco a los humanos, más quiero a mi perro.

Lunes por la mañana. Jorge y yo desayunamos un croissant mientras leemos los principales titulares de la prensa, cuando veo una noticia en el periódico y le pido que clique sobre ella para leerla entera. Nos encontramos con un pequeño reportaje sobre un pequeño héroe:
Un canino es atropellado en una autopista de Santiago de Chile y queda agonizando en medio de la calzada. Otro perro, al percibir su presencia, sortea el tráfico intenso y, como puede, arrastra al indefenso animal hasta el arcén de la carretera.

A la noticia le acompaña un vídeo que recoge las imágenes desde el atropello del primer can, hasta la laboriosa misión de rescate. Es imposible no temblar viendo como un perro de menor tamaño salva a otro sorteando a numerosos vehículos que en aquel momento circulan a gran velocidad por la transitada vía. Y te preguntas por qué a los humanos nos falta muchas veces este instinto “animal” que es más humano que la mayoría de nuestras acciones.


La segunda noticia llega esta tarde. Vuelvo de la facultad y enciendo el ordenador. Titulares. Y clico sobre una de las primeras noticias. En este caso, dos cachorros son los protagonistas. Un niño de tres años ha sido rescatado con vida después de haber pasado toda la noche en un bosque cercano a su casa. El niño se escapó por la tarde y no fue encontrado hasta la mañana siguiente. ¿Cómo fue capaz de sobrevivir toda una noche a la intemperie? Dos de los cachorros de su perra le siguieron y se quedaron toda la noche con él, proporcionándole el calor suficiente como para no sufrir una fuerte hipotermia. Por la mañana lo encontraron mojado y tiritando, pero vivo gracias al instinto de estos fieles animales.

Pequeños héroes de pequeñas historias que pocas veces llegan a la luz. Es por ello, que cuando utilizamos la expresión “perro” para referirnos aquellos humanos perezosos y vagos, muchos deberían contestar:
No me llaméis perro, no merezco tan alto calificativo. No soy tan fiel, ni tan leal. Soy un simple ser humano.

P.D. En la foto, mi pequeña heroina, que lucha por salvar su vida cada día =)

lunes, 1 de diciembre de 2008

Feliz III Congreso Comarcal JSPV- Marina Baixa a todos


El pásado viernes 28 de Noviembre tuvo lugar en la ciudad de Benidorm el III Congreso Comarcal de la Marina Baixa de JSPV, con cambio de Secretario General y de ejecutiva incluido.

Desde aquí y, en nombre de toda la agrupación de Juventudes de Altea, queremos expresar nuestra más sincera enhorabuena a Jorge, el nuevo secretario. Hemos recibido el cambio con mucha ilusión y todos y todas tenemos muchas ganas de empezar a trabajar ya.
A su vez, queremos agradecer a la ejecutiva anterior todo el trabajo que realizaron y valorarles el esfuerzo que hicieron por lograr todo lo conseguido. No olvidemos el peso y el reconocimiento que tenía nuestra comarca hace 4 años y el que tiene ahora. Por ello, damos las gracias a todos los miembros y, en especial (por ser nuestros padres en esto de la política) a Eloy, a Rubén y a Eusebio.
Al nuevo Secretario, pedirle que toda la confianza depositada en este proyecto no decaiga nunca. Agradecerle también el que haya contado con casi todos los pueblos de la comarca y decirle que la agrupación de Altea, mientras se trate de trabajar por los ideales socialistas, va a dar el 100% de sus posibilidades.

Y personalmente, como Secretaria de Política Estudiantil de la nueva ejecutiva, sólo me queda agradecer de nuevo al electo Secretario General la confianza depositada en mí para desempeñar dicho cargo y recordarle al resto de mis compañeros que a partir de ahora, a currar! ^^

Volvemos al tajo

Después de más de dos meses sin actualizar, vuelvo a la carga y espero que para largo. Sólo quería comentar que si alguna persona ha intentado entrar en mi blog durante este tiempo, le habrá sido negada su petición. No se trata de rencores ni mucho menos, únicamente es que me vi agobiada con el cambio del instituto a la universidad y como sabía que tardaría bastante tiempo en lograr adaptarme y volver a las andadas y a escribir en este pedacito de internet, preferí cerrar temporalmente el blog a los visitantes a que pareciese un triste blog abandonado xD

Pero, como en su día dijo Josep Tarradellas , "ja soc aquí"!


Y es que no se deben perder las buenas costumbres, que malas hay demasiadas xD




Bona Nit

domingo, 21 de septiembre de 2008

Que güenos son...

Después de casi un mes sin actualizar en mi querido blog, hoy me dispongo a hacerlo de nuevo con la intención de retomar las buenas costumbres. Escribo desde la sala de ordenadores del Colegio Mayor "Rector Peset", en València. Mañana es mi primer día de universidad y estoy impaciente por llegar.
A partir de ahora, "La ignorancia mata" se convertirá en una especie de cuaderno de aventuras. Hoy tengo pocas ganas de relatar nada, aunque muchas cosas que merecen la pena ser contadas. Resumiré el día en la impotencia que he sentido al llegar aquí, dejar mi maleta, despedirme de mi padre y verme sola en una habitación. A lo largo del día, con la llegada de mi compañera y al ir conociendo a los demás estudiantes me he ido sintiendo más arropada. Las normas que tenemos consisten en respetar, no tutear y obedecer en todo lo que nos digan los compañeros veteranos (los que llevan más de un año aquí). Las primeras novatadas que nos hecho, consistieron en ir a comprar tercios, hacerles las camas, ayudar a subir sus equipajes y vaciar sus maletas, etc... Al final, la noche ha terminado con bailes encimas de las mesas mientras cenabamos en el comedor, con todos los novatos vestidos con sus pijamas y con juegos en la calle, sentados en medio de la calzada, cantando todos a coro la melodía de "Que buenos son los señores veteranos, que buenos son que nos llevan de excursión (8)".

¡Gran día! =)

miércoles, 27 de agosto de 2008

No hay color...

El pasado 24 de agosto se disputó el Gran Premio de Fórmula 1 de Europa por las calles de Valencia. Un Gran Premio más bien político que deportivo. Minutos antes de iniciarse el Gran Premio, las imágenes mostraban como Francisco Camps (presidente de la Generalitat) i la señora Rita Barberà (Alcaldesa de la ciudad en cuestión) paseaban por la parrilla de salida saludando a algunos pilotos y llamando la atención de las cámaras. ¡Señores! Perdónenme, pero esto ya es descarado: No han tenido suficiente con las palabras de Ecclestone al condicionar la celebración del Gran Premio en Valencia a que el Partido Popular ganara las elecciones municipales, sino que ahora quieren acabar de politizarlo paseándose con los pilotos como si ustedes fueran alguien. No recuerdo un solo Gran Premio (y soy aficionada a la F1 desde el año 2001) en el que un alcalde y un presidente de comunidad se diesen casi más protagonismo que los deportistas, hasta tal punto de llegar a ser las personas encargadas de entregar los trofeos a los vencedores. Pero vamos a ver… ¿Es que acaso, los que ganaron en el GP d’Espanya (disputado en Barcelona) tienen más merito? Porqué entre que te entregue la copa el Rey o Rita… ¡vamos, no hay color!

También podríamos tratar el tema de los recortes de presupuestos de sanidad de la generalitat para construir el circuito o comentar un poco como están las arcas que contienen los fondos destinados a las universidades públicas de nuestra comunidad... ¿pero para qué? Si todo eso parece no importar ¡¡¡Ya tenemos el GP de Europa!!!

Respecto al circuito, ni una palabra de elogio. Adelantamientos mínimos en una carrera monótona. Mucho glamour, poco espectáculo. El toque interesante lo dieron Camps y Rita antes de iniciarse la carrera declarando cuando posaban al lado del piloto nacional, Fernando Alonso. “Alonso hoy hará algo excepcional”. Parece que les escuchó, porqué no fue capaz de terminar la primera vuelta, al embestirle Nakajima por detrás rompiendo su alerón trasero y dañando la caja de cambios y la suspensión.
En palabras de mi mamá “Laura, siempre te quedará el consuelo de pensar que lo hizo sólo por joder a esa panda de incompetentes”

jueves, 21 de agosto de 2008

Eran 153 personas...

Testimonios aterradores. Ya no es sólo una persona o dos. Hoy decenas de familiares de los pasajeros del avión que ayer sufrió un terrible accidente al despegar desde el aeropuerto de barajas con destino a Gran Canaria relatan como los viajeros llamaron minutos antes del despegue para informar de que había algún problema y de que llegarían con retraso. La mayoría no regresarán jamás.

La impotencia nos invade a todos y nos hace preguntarnos que pasa por la cabeza de los técnicos cuando, aún sabiendo que un avión con algún tipo de defecto que porta 164 pasajeros (entre ellos 20 niños y 2 bebés) y 9 tripulantes en su interior va a iniciar su vuelo, son capaces de dar el visto bueno y darle orden al piloto de que despegue. En sus palabras recaen hoy 153 muertes y decenas de familias destrozadas por el dolor.
Las palabras de la abuela de uno de los fallecidos que hoy hubiese cumplido 23 años son desgarradoras. Entre sollozos, cuenta a las cámaras de televisión como su nieto, momentos antes de despegar, llamó a casa y explicó que unas luces rojas se habían encendido en el avión y que habían regresado desde la pista al aeropuerto de nuevo. Todo el mundo sabía que algo no iba bien. Entonces la gente había empezado a ponerse nerviosa y a decir que querían bajar del avión, con una respuesta por parte de la compañía de negación. Para calmar los ánimos, dijeron que todo estaba correcto y dieron la señal de despegue. Bastaron unos minutos para convertir una maravilla tecnológica en un amasijo de hierros.
No sé si se trata de un error humano o de una negligencia. Pero si hay personas culpables que jugaron a ser dioses con derecho a decidir sobre las vidas de esos pasajeros, espero que paguen por el dolor que han causado. Porqué ya no se trata de dinero. No eran billetes ni monedas. Eran mucho más que eso. Eran 153 personas (algunas de ellas no llegaban a los dos años de edad) que no volverán a ver amanecer, ni volverán a reír, ni a llorar, ni a sentir, ni a padecer, porqué cogieron un avión que nadie nunca debería haber tomado.



Mi más sincero pésame a los familiares, compañeros y amigos de las victimas.

Y confiemos en la recuperación de los pasajeros hospitalizados.

lunes, 11 de agosto de 2008

Cerrado por Vacaciones



Al estilo de los más grandes...
















¡Hasta Pronto!

Laurie

lunes, 4 de agosto de 2008

Regala vida...

Sala de espera de un hospital. Numerosos familiares y amigos esperan impacientes poder visitar a las personas que están ingresadas en el centro sanitario. Algunos más nerviosos, otros menos, todo en función de la gravedad del asunto. La mayoría lleva algún detallito para el ingresado: Unas flores, unos bombones, un juguete…
Mil maneras diferentes de expresar sus ánimos a aquellos que por unas causas u otras están allí. Mil maneras, mil regalos. Xip y yo no tenemos ningún familiar ingresado. Tampoco ningún amigo. Y sin embargo también vamos a llevar un regalo.

Un poco asustados entramos en una sala y nos preguntan por nuestro estado de salud, nuestro peso, altura, datos personales. ¿Es la primera vez? (preguntan). Con una risa nerviosa contestamos los dos que sí. A mí me llevan primero a otra sala, donde me pinchan el dedo y miden mis niveles de hierro en sangre, mi tensión y otra serie de factores que afectan a mi salud. “Perfecto, Laura. Pasa con esto a la siguiente sala”, dice la médico. Una vez allí, deben de verme la cara de asustada, por lo que dos asistentes vienen a hablar conmigo mientras le quitan importancia al pinchacito.
“No tienes venas, nena” me dice uno de los médicos después de palparme los dos brazos varias veces. Pero al final la encuentra, me pincha y empiezan a sacarme la sangre. “Va un poco lento, pero todo bien, Laura. Si te mareas, avisa. Recuerda que en cualquier momento podemos quitártelo" dicen para tranquilizarme. Pero yo no me mareo. ¡Qué va! Es más… me siento incluso bien. Numerosos carteles repartidos por la sala nos recuerdan lo necesarias que son nuestras donaciones. Y cada vez tienes menos sangre, pero más fuerza.

“En dos semanas os llegarán los resultados de las analíticas, chicos” nos dice uno de los médico cuando salimos, a la vez que nos entrega un bocadillo a cada uno.

Xip y yo salimos del hospital con medio litro menos de sangre, con un bocata en el estomago y con una sonrisa de satisfacción.

- No dolía…
- ¡Ya!
- Y ahora te sientes bien ¿eh?
- La verdad es que sí…
- Los médicos han sido muy agradables…
- ¡Cierto!

(Silencio)

- ¡Va, dilo de una vez!
- ¡Aghs… gracias por haberme arrastrado hasta allí!


Dona sangre, regala vida. Nunca sabes cuando la puedes necesitar tú…
Recibirla cuando la necesitas, es un derecho. Donarla cuando puedes hacerlo, un deber.

viernes, 25 de julio de 2008

... Paraíso Natural ...

¡Me he enamorado!

Hace ya un tiempo que intento convencerme de que únicamente es un capricho, que es algo pasajero. ¡Pero qué va! Me he enamorado locamente de Asturias.

¡Así que ya está todo decidido! No sé si será para toda la vida o sólo durante una temporadita, pero en cuanto me independice, crearé mi nuevo hogar en algún pueblecito perdido por las verdes montañas de los picos de Europa. Y mientras llegue el momento de marcharme allí a vivir, intentaré hacer todas las escapadas posibles a aquellos bellos lugares.

Siempre queremos lo que no tenemos y me imagino que esa es una de las principales causas por las que Asturias se ha convertido en mi dulce amor platónico. Y seguro que, como en todas las tierras, allí hay cosas buenas y cosas no tan buenas. Pero, al igual que ocurre con las parejas de enamorados, a mí todos sus defectos me parecen virtudes. Y es tanta la admiración que me provocan aquellos parajes, que pensé bien se merecían una actualización del blog.

No siempre hemos de criticar las malas situaciones de este planeta. De vez en cuando, para ser feliz y estar repletos de motivos para vivir, uno debe recordarse todo lo bueno que hay en el mundo. Por eso a menudo no viene mal cerrar los ojos y soñar con la mañana de septiembre en la que al despertarnos en una cama enormemente amplia, vayamos hasta la ventana del dormitorio y al abrirla observemos un inmenso bosque de color verde intenso a la vez que una brisa fresca entra acompañada de una ráfaga de olor a tierra húmeda. Alguien vendrá entonces por detrás y nos arropará con las sabanas. La perfección acabará de completarse con unas tostadas con mermelada de fresa y un largo paseo a caballo... (un caballo llamado Pelayo, por supuesto) =)


Aiiiisss, Asturias… Paraíso Natural…

lunes, 14 de julio de 2008

¡Juan, pásatelo bien y tráeme un regalito!

La compañía telefónica “movistar” ha puesto a disposición de sus clientes una nueva tarifa “roaming” con la cual los usuarios que reciban llamadas estando en otro país no sufrirán coste alguno por éstas. Para publicitar dicha promoción, movistar ha iniciado una potente campaña compuesta de una serie de anuncios en periódicos y televisión donde se ve a una mujer que, con un tono recriminatorio, le echa en cara a su novio Juan, con el que lleva cinco años, que se marche de vacaciones con sus amigos y no con ella. A su vez, le recuerda que debido a esta nueva promoción, va a llamarle a todas horas (creo que recalca las tres de la mañana) y le advierte literalmente “No tienes ninguna excusa para no cogerme el teléfono”.

Ya llevamos más de diez días de promoción y me da la sensación de que soy la única persona que se ha mostrado contraria a esta campaña. Me declaro feminista abiertamente y los que me conocen pueden afirmar que muchos de mis comportamientos lo corroboran. Y como feminista que soy (persona que lucha por la igualdad de sexos) no puedo evitar indignarme al ver este anuncio. Si imagináramos que en vez de ser la mujer la que recrimina al hombre que se vaya de vacaciones con las amigos, fuese al revés y fuese este mismo Juan el que dijera a su novia que “la va a llamar a todas horas” y que “no tiene excusa para no coger el teléfono”, no habrían pasado más que un par de horas para que decenas de asociaciones feministas pusieran el grito en el cielo y denunciaran la imagen de imposición que ofrece el anuncio. Porqué eso es precisamente lo que fomenta. ¿Cómo alguien puede luchar por la igualdad y sólo defender a una parte de los sectores que pretende equiparar?
Este tipo de comportamientos “posesivos” deben erradicarse por completo de la sociedad si pretendemos lograr una verdadera situación de igualdad. Pero erradicarlos conlleva que, mientras luchamos para que dejen de sucederse en casos de hombres hacia mujeres, tampoco fomentemos que surjan de las mujeres hacia los hombres.

Estoy a favor de las leyes paritarias y de todas aquellas medidas que nos conduzcan hacia una sociedad donde la igualdad esté garantizada no sólo en trozos de papel. Por ello, si queremos que las nuevas generaciones de hombres que sucedan a las actuales, no adopten el tipo de comportamientos que se muestran en el anuncio del que hoy hablo, lo mejor es borrarlas. Eliminarlas de la sociedad. De todas partes. Que se vean como algo raro, innatural. Que los niños aprendan desde pequeños el respeto, la confianza.

Ante estos casos... ¡Tolerancia Cero y dejémonos de comportamientos absurdos!

viernes, 11 de julio de 2008

Son personas...

Mientras hoy veía en un bar la noticia de que el único niño de dos años que ha sobrevivido al trágico suceso con el que hemos amanecido hoy (el de los 15 inmigrantes muertos de la patera localizada en Almería), se encuentra en estado muy grave y se teme por su vida, no he podido evitar espantarme al escuchar el comentario que hacía un hombre que se encontraba a escasos metros de mi: “Ya están utilizando tácticas de dar pena para que nos callemos mientras nos invaden”.

En ese momento he tenido que hacer un esfuerzo enorme por no enzarzarme en una discusión con él. Hay que respetar que las personas no tengan las mismas opiniones que tú. Tampoco hubiese servido de mucho el decirle lo que yo pienso porqué su opinión no habría variado. Aún así, creo que al menos me habría desahogado bastante. ¿Acaso le parece a este señor que la muerte de 15 personas (porqué antes que inmigrantes son P – E – R – S – O – N – A – S) y entre ellos 9 niños de entre 1 y 4 años es una táctica para dar pena?

Me asombra darme cuenta que todavía hay gente que piensa que los inmigrantes deben de venir aquí por gusto, o para robarnos o para crear conflicto. A todas esas personas les rogaría que se parasen a reflexionar un momento… Para lanzarse al agua en las condiciones que lo hacen, sabiendo el peligro que corren, con niños, bebés o embarazadas, y sin ningún seguro de que en España vayan a encontrar algo mejor… ¿Qué características debe tener el sitio donde viven? ¿Qué dimensiones debe alcanzar la miseria?
Soy consciente de que la inmigración debe ser regulada. Pero también soy consciente de que para controlarla no deben construirse muros, vallas y leyes únicamente, sino que debe potenciarse la ayuda en los países de origen para lograr que esas personas dejen de arriesgar sus vidas. Poner en peligro su supervivencia sólo por intentar vivir de manera digna. Como personas. Como lo que son.

¡El 0,7 YA!

jueves, 3 de julio de 2008

¡Para ser conductor de primera, acelera!

Continuamos con el mismo calor del que hablaba en el último post. Las cinco de la tarde y estoy esperando a que venga un bus que me lleve a Benidorm. El sol cubre toda la calzada y yo me resguardo como puedo de sus poderosos rayos en el porche de un establecimiento, ya que en la parada no hay bancos, ni un toldo con el protegerse del calor o de la lluvia. Nada. Únicamente una aburrida y solitaria señal de parada del bus. El vehículo pasa cada 15 minutos por las mañanas y cada 20 por las tardes. Yo ya llevo esperando 10 minutos y nada. Y 15. Y 20. Y la “gua-gua” que no aparece. 25. Yo ya estoy desesperada (además de sedienta). 28 minutos y veo aparecer al autobús azul mientras gira en la esquina y emprende el camino hacia la parada. Se abre la puerta y mientras que saco mi “Bono-bus” para pagar al conductor, me topo con la cruel realidad. El autobús está a reventar. No hay ni un asiento libre y la masiva afluencia de personas provoca que el aire acondicionado apenas se note. ¡Mierda! (maldigo entre dientes mientras espero de pie a que en alguna parada próxima algún asiento quede libre).

El caso descrito es concretamente de ayer. Pero podría haber descrito el del día anterior, que era bien parecido. O el anterior y el otro, que también se le asemejan mucho. O el que me pasará mañana, que seguro que no es tan diferente. ¿Cómo se pretende que aumenten los usuarios del transporte público si ya no caben más personas en él? La función del transporte público es proporcionar un servicio a la sociedad, no obtener beneficios (otra cosa es que si además de prestar un servicio, se consiguen obtener ingresos, pues mejor que mejor). Pero lo que es inaceptable es que si hay suficiente demanda (sobretodo en los meses de verano) para poner un autobús cada diez minutos, que agilice y mejore el servicio, sigamos con los mismos horarios por la simple comodidad del sistema. ¡Así trabajamos para frenar el cambio climático! A partir de mañana cogeremos el tren… ¡pero con cuidadito! Que ya conocemos las debilidades de este vehículo por descarrilar en Benidorm…

miércoles, 25 de junio de 2008

Ferocidad Humana...

Un calor asfixiante viene anunciándonos desde hace unos días que el verano ya está aquí. ¡Bienvenido sea, pues! La imagen de todos los años se repite: Los niños dejan de acudir al colegio, los veraneantes disfrutan del sol y de las cervezas del mediodía en las terrazas de los bares, los camareros trabajan más que nunca y las playas se llenan. Desgraciadamente y, al igual que todos los años, no son los únicos lugares del país que reciben una gran congregación de seres: ¡Las perreras ya se han saturado! Las instalaciones de este tipo aumentan de manera considerable el número de animales en esta época del año. ¿Casualidad? Quizás. Pero no lo creo así.

Año tras año, el mismo comportamiento: “En navidad compro un perrito para el nene, que le hace mucha ilusión. En marzo el nene se ha cansado del animalillo. En mayo el bicho se ha hecho
grande y ya no nos parece el mismo. En junio nos vamos de vacaciones y el perro acaba en el arcén de cualquier carretera o en el mejor de los casos, en un infierno llamado perrera”.
No alcanzo a comprender como la conciencia de estos irresponsables les permite conciliar el sueño por las noches. No se trata sólo del mal ejemplo que dan a sus retoños (cuando tengas un problema, en vez de afrontarlo, deshazte de él), sino que estamos hablando de que la vida de un ser está en juego. La de aquellos fieles animales que tan alegremente nos reciben al llegar a casa aunque apenas llevemos cinco minutos fuera de ella. Los mismos que en tantos casos han dado o que estarían dispuestos a dar sus vidas por sus amos. Los llamados “mejores amigos del hombre”.

Pero nosotros, en nuestra particular línea de especie animal superior, nos seguimos comportando como necios día a día a la vez que las perreras siguen saturándose.

Desde mi humilde opinión de joven idealista, sigo pensando que al igual que los humanos les enseñamos cientos de cosas a los animales, todavía nos quedan muchas más que aprender de ellos. Pero hasta que no comprendamos lo que supone el respeto, no avanzaremos nada.Y para ello, me remito a la frase del escritor anglosajón George Bernard Shaw “Cuando un hombre quiere matar a un tigre, lo llama deporte. Cuando es el tigre quien quiere matarle a él, lo llama ferocidad”

lunes, 9 de junio de 2008

¡La culpa es de ZP!

Escucho la puerta de casa abrirse y un portazo me saca de los apuntes de Historia. Mi madre, profesora de primaria, acaba de llegar a casa y por su aspecto noto que algo va mal. “¿Qué pasa?” le pregunto. Se sienta en el sofá y empieza a contarme: Hoy tenían prevista una excursión a la fábrica de chocolates “Valor” y se ha tenido que cancelar ya que el autobús, que era de una empresa de Benidorm, no ha logrado llegar hasta el colegio situado en L’Albir por culpa de los piquetes que cortaban la carretera.

Debido a que los últimos días los he pasado prácticamente en una burbuja estudiando para selectividad, no he visto realmente la importancia que está adquiriendo la huelga de transportistas. Lo primero que hago es tomarme un descanso e irme a internet a ver que dicen en los periódicos. “La están liando”, pienso cuando veo el panorama.
A estas alturas, naturalmente, es inútil negar que vivimos un periodo de recesión que tanto si se llama “desaceleración económica” o “crisis”, está afectando muy seriamente a la economía mundial. El petróleo sigue subiendo diariamente y alcanzando máximos históricos mientras que a su vez, todos los productos, y especialmente los bienes primarios, incrementan sus precios para hacer frente a esta subida. Los transportistas se quejan del precio de la gasolina y están dispuestos a “paralizar” todo el país para que se les escuche. A su vez, en el diario digital veo numerosos comentarios de algunos lectores criticando “las mentiras de ZP” y advirtiendo al resto “que este Rompeespaña sólo podía hacer algo así y que ahora nos tocaba aguantarnos por haberle votado”.
¡No puedo creerlo! No hay semana en que no leamos que el precio de la harina ha aumentado, el pan consecuentemente, los limones, los cereales, los huevos, la leche y demás productos sin que los panaderos, los basureros o cualquier ciudadano que consuma dichos productos, es decir, el país entero, reciba más ayuda que los 400€ famosos e insuficientes de ZP. La crisis del petróleo está produciendo inflación como ya ha ocurrido en varias ocasiones durante el siglo pasado. Y al igual que aquellas veces, toca apretarse los pantalones y joderse, porqué al fin y al cabo siempre somos los trabajadores los que pagamos los platos rotos de los demás. Si el gobierno consiente y da dinero a los transportistas para compensar el precio de la gasolina, el resto de ciudadanos, con todo su derecho, reclamaran su parte de ayuda ya que ellos también sufren la subida de precios. Si el gobierno vuelve a ceder y les da dinero a ellos también, éstos seguirán consumiendo al mismo ritmo y consecuentemente los precios seguirán subiendo y entonces los transportistas volverán a pedir ayudas y este es el pez que se muerde la cola.
Por ello, cuando veo estas largas colas de camiones parados en importantes carreteras nacionales, con sus respectivos camioneros apretando sus cláxones, coreando “Zapatero, cabrón, súbete al camión” a la vez que enseñan sus traseros con el nombre del presidente escrito, me pregunto si es que ellos son especiales por tener el poder de parar el país y si por esta causa entre todos debemos costearles a ellos la rebaja del precio de la gasolina.
Ni sé cual es la solución, ni si realmente el gobierno lo está haciendo mal, pero mientras que la situación se arregla, alguien debería hacerles memoria a esos huelguistas quienes son los culpables del actual precio del petróleo…

domingo, 25 de mayo de 2008

But do you still speak Spanish?!


- “Ah! ¿Pero que vosotros habláis en valenciano?
Molt sorpresa sentia anit a una amiga fer-me aquesta pregunta després de que un altre xic es dirigira a mi en català. Érem a Benidorm, al cor de la Marina Baixa, una de les comarques del País Valencià amb total predomini lingüístic del Valencià. Una zona on fins a fa cinquanta anys la gent eixia al carrer i només sentia parlar en la llengua en la qual ara m’adrece a vosaltres, malgrat i tot que el “Tito Paco” haguera prohibit el seu ús. Em va resultar curiosa l’escena i reflexionant després sobre ella em va envair una terrible sensació de por.
Les repercussions de la immigració que Benidorm, a l’igual que moltes altres ciutats costaneres, va rebre als anys seixanta principalment d’Andalusia són tantes que podríem estar hores senceres comentant-les. Ben és cert que la major part de les conseqüències foren beneficioses per a la ciutat però això no lleva que també tinguera el seus inconvenients. Algun problema hi ha quan en una zona, en cinquanta anys, es passa de veure amb normalitat parlar un idioma a que el fet de parlar-ho siga motiu de sorpresa. Vivint en una comunitat amb dues llengües oficials reconegudes, amb bilingüisme escolar i amb lleis per potenciar l’ús de la llengua minoritzada, no puc entendre com encara es donen casos com el que vaig viure anit (ni cal recordar que no són casos aïllats).
I pensant i pensant, em va vindre una imatge al cap: Vaig veure el meu fill en Benidorm, d’ací cinquanta anys, parlant amb un amic mentre que altre xic li preguntava sorprés
“Oh! But do you still speak Spanish?”

miércoles, 14 de mayo de 2008

El otro terrorismo...

El día ha amanecido con el dolor que siempre produce el saber que ETA ha vuelto a manchar de sangre alguno de los rincones de la península. En este caso, un coche bomba explosionó a escasos diez metros del cuartel de la Guardia Civil de la localidad alavesa de Legutiano, donde en el momento del atentado dormían cinco niños junto con otras veinticinco personas, ocasionando un muerto y varios heridos graves.
Apenas transcurridas unas horas, numerosos miembros reconocidos de la sociedad española mandaban sus mensajes de repulsión hacia la banda terrorista y sus actos. Me complace observar como una sociedad en conjunto es capaz de sentir algo a la vez en torno a un mismo tema. Este algo, ya sea lástima, dolor, repugnancia u odio, facilita el aislamiento de ese sector (en este caso, la banda terrorista ETA) y posibilita acabar con él.

En España, una encuesta realizada poco después de las elecciones de marzo, reveló que el terrorismo es lo que más preocupa a los españoles por detrás del paro y la economía y por delante de la vivienda. Y es aquí donde yo quiero profundizar. Juan Manuel Piñuel Villalón, el guardia civil asesinado, no es la única persona que perderá la vida en las próximas horas. Sólo en España llevamos 46 mujeres muertas por violencia de género en lo que va de año. Esto hace que la cifra sea de más de dos muertas por semana. Si comparamos estos datos con los de las victimas del terrorismo, la diferencia es abismal (dos muertos en lo que llevamos de año). Pero esta diferencia no se da únicamente en este año. Sumando los casos también sin computar, en 2007 son 101 frente a 2. En 2006 la diferencia es aún más notable, sumando 119 las víctimas de la violencia machista frente a las 2 de las víctimas del terrorismo y así respectivamente en los años anteriores (sabiendo que en el 2005 no se produjeron víctimas del segundo bloque).

Es curioso, sin embargo, que la violencia de género ni siquiera aparezca como una de las preocupaciones de los españoles. Aquí no se trata de diferenciar a las víctimas (como sí hace alguna gente en este país), pero se trata de reconocer que todos son víctimas y que no basta con hacer leyes que luego no se cumplan. El problema está en la sociedad, en nuestras mentes. Como bien dijo Pitágoras siglos atrás “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Hay que lograr que el mismo rechazo que obtienen los terroristas en nuestro país lo tengan los asesinos machistas para lograr que la gente empiece a darse cuenta de la gravedad del asunto.
Mientras tanto, seguiremos esperando sentados a las victimas de esta semana…