lunes, 14 de julio de 2008

¡Juan, pásatelo bien y tráeme un regalito!

La compañía telefónica “movistar” ha puesto a disposición de sus clientes una nueva tarifa “roaming” con la cual los usuarios que reciban llamadas estando en otro país no sufrirán coste alguno por éstas. Para publicitar dicha promoción, movistar ha iniciado una potente campaña compuesta de una serie de anuncios en periódicos y televisión donde se ve a una mujer que, con un tono recriminatorio, le echa en cara a su novio Juan, con el que lleva cinco años, que se marche de vacaciones con sus amigos y no con ella. A su vez, le recuerda que debido a esta nueva promoción, va a llamarle a todas horas (creo que recalca las tres de la mañana) y le advierte literalmente “No tienes ninguna excusa para no cogerme el teléfono”.

Ya llevamos más de diez días de promoción y me da la sensación de que soy la única persona que se ha mostrado contraria a esta campaña. Me declaro feminista abiertamente y los que me conocen pueden afirmar que muchos de mis comportamientos lo corroboran. Y como feminista que soy (persona que lucha por la igualdad de sexos) no puedo evitar indignarme al ver este anuncio. Si imagináramos que en vez de ser la mujer la que recrimina al hombre que se vaya de vacaciones con las amigos, fuese al revés y fuese este mismo Juan el que dijera a su novia que “la va a llamar a todas horas” y que “no tiene excusa para no coger el teléfono”, no habrían pasado más que un par de horas para que decenas de asociaciones feministas pusieran el grito en el cielo y denunciaran la imagen de imposición que ofrece el anuncio. Porqué eso es precisamente lo que fomenta. ¿Cómo alguien puede luchar por la igualdad y sólo defender a una parte de los sectores que pretende equiparar?
Este tipo de comportamientos “posesivos” deben erradicarse por completo de la sociedad si pretendemos lograr una verdadera situación de igualdad. Pero erradicarlos conlleva que, mientras luchamos para que dejen de sucederse en casos de hombres hacia mujeres, tampoco fomentemos que surjan de las mujeres hacia los hombres.

Estoy a favor de las leyes paritarias y de todas aquellas medidas que nos conduzcan hacia una sociedad donde la igualdad esté garantizada no sólo en trozos de papel. Por ello, si queremos que las nuevas generaciones de hombres que sucedan a las actuales, no adopten el tipo de comportamientos que se muestran en el anuncio del que hoy hablo, lo mejor es borrarlas. Eliminarlas de la sociedad. De todas partes. Que se vean como algo raro, innatural. Que los niños aprendan desde pequeños el respeto, la confianza.

Ante estos casos... ¡Tolerancia Cero y dejémonos de comportamientos absurdos!

6 comentarios:

blogger dijo...

hola
muy buen comentario
saludos desde argentina

Anónimo dijo...

Acabo de dar con tu blog y me parece muy bueno que insistas en recalcar que, a pesar de que no nos comportemos a veces como personas, lo somos y los demás lo son tabién. Ya seamos mujeres u hombres, niños, inválidos, o hasta cretinos, patanes y arpías... seguimos siendo personas.

Me sorprende la facilidad con que eso se nos olvida.

Felicidades por tu espacio.
Un abrazo renegado
Clitemnistra

HM dijo...

Creo que no estás en lo cierto al decir que el feminismo consiste en luchar por la igualdad de sexos, pues si el machismo es la superioridad del hombre sobre la mujer, el feminismo será todo lo contrario. En mi opinión, creo que el machismo es la discriminación hacia la mujer, y el feminismo es el escepticismo del género femenino.

Exceptuando este detalle, estoy a favor de la igualdad de derechos en ambos sexos y de la postura que adoptas en tu entrada.

UN SALUDO

Laura Ruiz dijo...

Hm, no lo digo yo. Puedes ir a cualquier diccionario y leer las deficiones de feminismo, que se describe como el movimiento y la doctrina social que propugna la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre.

A lo que tú te refieres creo que es el denominado "feminismo radical".

Un saludo ^^

Efrem dijo...

Estic d'acord amb tu, crec que s'ha de promoure la igualtat -ben entesa- entre sexes sempre que es pugui, i tolerància zero amb comportaments sexistes que són feixistes.

Però crec que a l'anunci, els trets no van ben bé per aquí, perquè el cas podria donar-se perfectament en casos de mare-filla o entre dos grans amics. Vull dir que són diàlegs on un recrimina a l'altre quelcom que creu injust, el fet que trïi altres persones quan la mateixa amb qui tant s'estimen ho està desitjant. El que li recrimina és que creu que es mereix un protagonisme especial en la seva relació, que segons el seu critèri ella o ell és primer, la qual cosa mai és sexisme, en tot cas podria ser egoísme o falta d'empatia o solidaritat. Com que són comportaments que s'assemblen es poden confondre, però l'egoísme és una opció personal que no s'assembla en res al que suposa el sexisme, perquè l'egoísme no implica cap falta a la dignitat del subjecte mentre que el sexisme sí. Crec, baja, així si un home li digués això a una dona (prejudicis apart) seria absolutament el mateix cas. De totes maneres és tan fàcil de confondre que estic amb tu, crec que no s'haurien de permetre manifestacions publicitaries que puguin donar peu a interpretacions d'un model social sexista. Diós, Quiina paaRRaaaaFaaaDA!! m'he kdat agust..! xDDD :$!

Una abraçada!

Efrem dijo...

Ah! I x l'hm: El feminisme surt com a reacció al masclisme, i en cap cas busca l'equiparació dels termes (seria absurd ja que el masclisme no és cap moviment d'alliberació sinó més aviat una conducta feixista i cavernícola) sinó l'equiparació dels sexes.

Apa, ja sta xD