jueves, 3 de julio de 2008

¡Para ser conductor de primera, acelera!

Continuamos con el mismo calor del que hablaba en el último post. Las cinco de la tarde y estoy esperando a que venga un bus que me lleve a Benidorm. El sol cubre toda la calzada y yo me resguardo como puedo de sus poderosos rayos en el porche de un establecimiento, ya que en la parada no hay bancos, ni un toldo con el protegerse del calor o de la lluvia. Nada. Únicamente una aburrida y solitaria señal de parada del bus. El vehículo pasa cada 15 minutos por las mañanas y cada 20 por las tardes. Yo ya llevo esperando 10 minutos y nada. Y 15. Y 20. Y la “gua-gua” que no aparece. 25. Yo ya estoy desesperada (además de sedienta). 28 minutos y veo aparecer al autobús azul mientras gira en la esquina y emprende el camino hacia la parada. Se abre la puerta y mientras que saco mi “Bono-bus” para pagar al conductor, me topo con la cruel realidad. El autobús está a reventar. No hay ni un asiento libre y la masiva afluencia de personas provoca que el aire acondicionado apenas se note. ¡Mierda! (maldigo entre dientes mientras espero de pie a que en alguna parada próxima algún asiento quede libre).

El caso descrito es concretamente de ayer. Pero podría haber descrito el del día anterior, que era bien parecido. O el anterior y el otro, que también se le asemejan mucho. O el que me pasará mañana, que seguro que no es tan diferente. ¿Cómo se pretende que aumenten los usuarios del transporte público si ya no caben más personas en él? La función del transporte público es proporcionar un servicio a la sociedad, no obtener beneficios (otra cosa es que si además de prestar un servicio, se consiguen obtener ingresos, pues mejor que mejor). Pero lo que es inaceptable es que si hay suficiente demanda (sobretodo en los meses de verano) para poner un autobús cada diez minutos, que agilice y mejore el servicio, sigamos con los mismos horarios por la simple comodidad del sistema. ¡Así trabajamos para frenar el cambio climático! A partir de mañana cogeremos el tren… ¡pero con cuidadito! Que ya conocemos las debilidades de este vehículo por descarrilar en Benidorm…

No hay comentarios: