miércoles, 10 de diciembre de 2008

Errar, es humano. Perdonar, canino.

Y ya es la segunda noticia de la semana. Martes, y ya hay dos hechos destacables para comentar. Y es que es una realidad tan evidente… que incluso cierto individuo creó un dicho: Cuanto más conozco a los humanos, más quiero a mi perro.

Lunes por la mañana. Jorge y yo desayunamos un croissant mientras leemos los principales titulares de la prensa, cuando veo una noticia en el periódico y le pido que clique sobre ella para leerla entera. Nos encontramos con un pequeño reportaje sobre un pequeño héroe:
Un canino es atropellado en una autopista de Santiago de Chile y queda agonizando en medio de la calzada. Otro perro, al percibir su presencia, sortea el tráfico intenso y, como puede, arrastra al indefenso animal hasta el arcén de la carretera.

A la noticia le acompaña un vídeo que recoge las imágenes desde el atropello del primer can, hasta la laboriosa misión de rescate. Es imposible no temblar viendo como un perro de menor tamaño salva a otro sorteando a numerosos vehículos que en aquel momento circulan a gran velocidad por la transitada vía. Y te preguntas por qué a los humanos nos falta muchas veces este instinto “animal” que es más humano que la mayoría de nuestras acciones.


La segunda noticia llega esta tarde. Vuelvo de la facultad y enciendo el ordenador. Titulares. Y clico sobre una de las primeras noticias. En este caso, dos cachorros son los protagonistas. Un niño de tres años ha sido rescatado con vida después de haber pasado toda la noche en un bosque cercano a su casa. El niño se escapó por la tarde y no fue encontrado hasta la mañana siguiente. ¿Cómo fue capaz de sobrevivir toda una noche a la intemperie? Dos de los cachorros de su perra le siguieron y se quedaron toda la noche con él, proporcionándole el calor suficiente como para no sufrir una fuerte hipotermia. Por la mañana lo encontraron mojado y tiritando, pero vivo gracias al instinto de estos fieles animales.

Pequeños héroes de pequeñas historias que pocas veces llegan a la luz. Es por ello, que cuando utilizamos la expresión “perro” para referirnos aquellos humanos perezosos y vagos, muchos deberían contestar:
No me llaméis perro, no merezco tan alto calificativo. No soy tan fiel, ni tan leal. Soy un simple ser humano.

P.D. En la foto, mi pequeña heroina, que lucha por salvar su vida cada día =)

7 comentarios:

Ruth dijo...

Hola Laura,

Yo vi la noticia el domingo por la noche en el informativo y la verdad que impacta.
Te hace pensar en lo racionales que pueden llegar a ser los animales y en lo irracionales que podemos ser las personas.

Hace unos meses también enseñaron en televisión que en habían atropellado a una persona y nadie se acercaba a él. Hasta los coches seguían circulando y lo esquivaban.
Lo dicho, cosas así te hacen pensar.

Salutacions des del Nord del País Valencià.

Ruth

Anónimo dijo...

Hola Laura,

Está claro que a veces la línea entre lo humano y lo canino es muy fina. Se demuestra en casos como este.

Saludos y besos.

manuelfragg dijo...

hola laura
yo tambien vi la noticia,y la verdad es que impacta

Nicolás dijo...

Me alegro que hayas vuelto a escribir en tu blog, sospecho que tienes una vena periodística que tendrías que desarrollar. Hoy visitando a mis padres (78 años)precisamente me han comentado la historia de los perros, emocionados también por la noticia. Cambiando de tema ¿no os parece curiosa la hora en que se escriben los comentarios en los blogs? A mí sí. Feliz nocumpleaños, Laura.

Santiago Vañó Candeal dijo...

¡Que bueno que volviste!
Voy a agregarte a mi lista de contactos desde ya.
Lo que creo que nos sorprende es que cuando el ser humano tiene la oportunidad de hacer algo noble por un semejante se achanta. Un animal actúa por instinto y no vacila en actuar.
Un beso.
PD: Nico tiene razón con lo de las horas de los comentarios, yo a estas horas tendría que estar trabajando...

Anónimo dijo...

Las mascotas deberían estar mejor protegidas. Es realmente muy triste encontrarse con perros o gatos abandonados por las calle. Las fuerzas de seguridad pública deberían hacer cumplir la ley y, sobretodo, concienciar a la ciudadania de que los animales son seres vivos.

Anónimo dijo...

Laura no me había enterado de estas noticias pero realmente me ha impresionado..