viernes, 11 de julio de 2008

Son personas...

Mientras hoy veía en un bar la noticia de que el único niño de dos años que ha sobrevivido al trágico suceso con el que hemos amanecido hoy (el de los 15 inmigrantes muertos de la patera localizada en Almería), se encuentra en estado muy grave y se teme por su vida, no he podido evitar espantarme al escuchar el comentario que hacía un hombre que se encontraba a escasos metros de mi: “Ya están utilizando tácticas de dar pena para que nos callemos mientras nos invaden”.

En ese momento he tenido que hacer un esfuerzo enorme por no enzarzarme en una discusión con él. Hay que respetar que las personas no tengan las mismas opiniones que tú. Tampoco hubiese servido de mucho el decirle lo que yo pienso porqué su opinión no habría variado. Aún así, creo que al menos me habría desahogado bastante. ¿Acaso le parece a este señor que la muerte de 15 personas (porqué antes que inmigrantes son P – E – R – S – O – N – A – S) y entre ellos 9 niños de entre 1 y 4 años es una táctica para dar pena?

Me asombra darme cuenta que todavía hay gente que piensa que los inmigrantes deben de venir aquí por gusto, o para robarnos o para crear conflicto. A todas esas personas les rogaría que se parasen a reflexionar un momento… Para lanzarse al agua en las condiciones que lo hacen, sabiendo el peligro que corren, con niños, bebés o embarazadas, y sin ningún seguro de que en España vayan a encontrar algo mejor… ¿Qué características debe tener el sitio donde viven? ¿Qué dimensiones debe alcanzar la miseria?
Soy consciente de que la inmigración debe ser regulada. Pero también soy consciente de que para controlarla no deben construirse muros, vallas y leyes únicamente, sino que debe potenciarse la ayuda en los países de origen para lograr que esas personas dejen de arriesgar sus vidas. Poner en peligro su supervivencia sólo por intentar vivir de manera digna. Como personas. Como lo que son.

¡El 0,7 YA!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque más de una vez hemos discutido por este tema, creo que no se puede negar que son personas. Aunque para mí el ppal. problema está en la inestabilidad de sus gobiernos: en EL PAIS de hoy salía una entrevista al líder opositor de Guinea Ecuatorial, en el que manifiesta que los derechos humanos no se respetan allí, no sólo por los dictadores, sino por los Gobiernos occidentales (incluido España) que hacen la vista gorda ante la tortura y la corrupción. Que sí haya ayuda a África, pero que se gestione bien y llegue a los necesitados, no a los ministros y caciques locales.

Efrem dijo...

Ueei! M'he llegit uns quants escrits i he arribat a la conclusió que m'encanta aquest bloc, sóc nou en la blogosfera però intentaré agregar-te a blocs amics (o alguna cosa així, hehehe).

I ja comentant el que dius, sincerament jo no hagués pogut tenir la sang freda de callar-me davant d'un comentari tan desinformat. A mi em sembla que a hores d'ara -i per desgràcia- la gent que fa mala cara als immigrants i els culpen de la seva sort encara són majoria, i en part és normal perquè el tema és més complexe del que sembla i si et deixes portar per la visceralitat acabes per no entendre res i sentir por davant del desconegut. A això al sumar-hi la incultura de fons brutal que encara patim.

Tots els que ja ens n'hem adonat que un món més fraternal és possible i necessàri hem d'informar a tothom i dir-los que nosaltres som els principals culpables de la immigració amb el nostre passotisme pol·lític. Si fotéssim més canya als hipòcrites que tallen el bacallà la cosa canviaria, per nassos!

Crec que és prou evident que ni tota Àfrica, Xina i Sud Amèrica hi caven a occident, ni nosaltres els hi volem, ni ells volen venir-hi, vull dir que preferirien quedar-se a casa seva com tothom i que nosaltres tampoc volem un canvi social tan dràstic. Però a casa nostra sé que hi ha d'haver lloc per a tots aquells pobrets que tenen el valor d'arriscar la vida per arribar a una vida millor, els hem d'ajudar tot el que poguem.

Si els governs occidentals fessin fora els règims dictatorials als que donen suport i promoguéssin la democràcia "otro gallo cantaria". Però són coses molt complicades, potser, i fins que la gent no canvïi de xip, el millor que podem fer és col·laborar ONG's i promoure la cultura general...

Uff, quina parrafada xD! Salut!