martes, 28 de julio de 2009

Rocky es un afortunado

Sorprendente la hazaña de este pequeño llamado Rocky, que hasta hace un año vivía su vida de manera tranquila en la ciudad vecina de Benidorm.

El verano pasado, sus dueños le perdieron la pista. Recorrieron todo Benidorm, pero Rocky había desaparecido. Esta semana, su dueña ha recibido una llamada de una protectora de animales de Mataró (barcelona) diciendo que habían encontrado a su perro en una población cercana, Sant Joan Despí (a más de 500Km de distancia de Benidorm).

La historia tiene un final feliz porqué que el can ya se encuentra de nuevo con sus dueños y está en buen estado.
Pero la triste realidad de esta historia la encontramos en la deficiente red que tenemos de identificación de los animales en nuestro país y vuelve a demostrarnos la necesidad de crear un censo para nuestros más fieles compañeros.

Los veterinarios que han visto a Rocky aseguran que el perro no ha vivido solo. Seguramente ha sido acogido por varias familias durante este año y no descartan que haya visitado varios veterinarios. Pero nadie se ha preguntado si esa familia era de verdad la suya.

Todos los que tengan un perro en casa, sabrán que en cuanto adoptas/compras uno y lo llevas al veterinario para que le hagan la primera revisión, lo primero que se hace es implantarle un chip en el cuello (nada molesto para ellos) que permite identificarlo en caso de perdida (como ha ocurrido en este caso). Pero los únicos que se preocupan de mirarlo son los trabajadores de estas protectoras.

¿Para qué tenemos todos unas cartillas médicas y una identificación de nuestros amigos perrunos si luego no nos las piden en los veterinarios?

Además, si nuestro perro se pierde y lo recoje otra familia que se lo lleva a vivir a otra comunidad autónoma, excepto en casos excepcionales como este, poco podremos hacer para recuperarlo.

En primer lugar, porqué lamentablemente la Administración central aún no tiene una base de datos de chips común para toda España, lo que dificulta mucho descubrir el origen del animal perdido fuera de su demarcación (en la mayoría de casos no vuelven a su hogar).

¿De qué sirve gastarte dinero implantando el chip por ley en un servicio tan deficiente como el que hay actualmente en España?.
Me alegro mucho por Rocky y desde aquí le felicito por haber sido tan valiente. También felicito a los veterinarios barceloneses que vieron a Rocky en la perrera de Mataró y que, al ver que no aparecía en el registro catalán, no se rindieron hasta que no encontraron a su familia. Pero aún más me entristezco por todos aquellos perros que están lejos de sus familias.


¡LEY MARCO DE PROTECCIÓN DEL ANIMAL, YA!


Para más información...

http://www.fapam.org/entrega_firmas.htm

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo menos las diferentes familias acogeron a Rocky, que aunque no mirasen el chip indentificador tampoco lo dejaron a su suerte.

Laura Ruiz dijo...

No me parece una excusa. Si ves a un perro con collar en la calle en el centro de Benidorm, lo primero que alguien racional piensa es que tiene dueño...

Y los perros no se suben a los coches sin ayuda, ya te lo digo yo

Santiago Vañó Candeal dijo...

¡¡¡500 km!!! Me cansa hasta conducirlos...

Anónimo dijo...

Esta claro que Rocky tuvo suerte al ser acogido por diferentes familias, pero estas familias no obraron bien al no pasarle un lector de chip.
Mi perro está desaparecido desde enero del 2008,(BUSCAR EN GOOGLE LABRADOR PERDIDO ROQUE y lo encontrareis en los anuncios) lleva su microchip y nadie lo ha llevado a que le pasen un lector, es lamentable que los veterinarios no exijan papeles cuando se les lleva un perro "nuevo" y es lamentable que nos cueste una pasta chipear a nuestras mascotas para que luego nadie utilice esta opcion para poder encontrar a sus dueños y es lamentable que alguien encuentre un animal y no se pregunte si tendria dueños, si está perdido o abandonado. A ver si la gente se lo mete de una vez en la cabeza, un animal encontrado en la calle hay que llevarlo a un veterinario y exigir que le pase el lector, no pensar: mira que mono me lo quedo, y dejar que unos dueños que lo quieren y lo han querido muchisimo sigan sufriendo y pasandolo mal sin saber el paradero de su amada mascota. POR FAVOR , LLEVEN CUALQUIER ANIMAL ENCONTRADO A QUE LE PASEN EL LECTOR DE MICROCHIP.
FELICIDADES A ESTA FAMILIA QUE HA REENCONTRADO SU MASCOTA.

Laura Ruiz dijo...

Es lo que he intentado explicar en el artículo. El servicio que da el chip identificatorio es prácticamente nulo para el coste que tiene.

Confío en que no se tarde en arreglar este asunto desde el gobierno. Cuesta muy poco hacer una base de datos nacional de los animales con chip y sin embargo se haría muy féliz a estos animales y a sus dueños. Los casos de animales perdidos serían mucho más fáciles de resolver.

Y, espero, que se creen campañas para concienciar a la población de la importancia de llevar a los perros recogidos en la calle a las protectoras o a los veterinarios para que nos digan si ya tiene dueño. En el caso de que no sea así, nada más ejemplar que adoptarlo.

PERO NO ANTES.

Espero que tengas suerte. La vida muchas veces nos da sorpresas. Espero que Roque aparezca pronto :)

Pere Jones dijo...

Be, de moment, o almenys així ho ha fet la Clínica Veterinaria a la porto a Darwin, el meu gosset, s'esta prenent la mesura de no sols implantar un xip, si no tambe penjar del collar que solen dur els gossos una placa on diu el nom del gos, el nom de la Clínica veterinaria on sol ser tractat aquest gos y una inscripcio clara: "Tengo Chip". D'aquesta manera si algú està interessat en tornar-lo, és més fàcil

Quant al cas de Rocky el que em sorpren no es que els veterinaris no miressin si tenia xip, es que el primer que es fa quan portes un gos al veterinari, es firmar la documentació i aclarir una data per la col·locació del xip identificador... És a dir que a no ser que aquest gos visitara molts i diferents veterinaris, es possible que algú provés d'insertar-li un altre xip sense adnoar-se que ja tenia un... un poc desastre si que sembla