martes, 21 de abril de 2009

♪ Adios con el corazón... ♪

Se extienden los rumores que afirman que el compañero de equipo de Fernando Alonso, Nelson Piquet Junior, podría abandonar la escudería francesa en breves.
El brasileño, hijo del tricampeón mundial Nelson Piquet, no ha cumplido con las expectativas depositadas en él por parte del equipo.

Aquel chavalín que inició sus andaduras en la “categoría reina” del automovilismo, la fórmula 1, en el año 2007 como piloto probador del equipo Renault y que en el año 2008 fue confirmado como 2º piloto oficial, no ha sabido aprovechar la oportunidad que se le ha brindado.

He de reconocer que en un principio el chaval me dio muy buenas vibraciones. Me gustaba como compañero para Fernando Alonso. En sus declaraciones se le veía como un chico humilde y simpático que hablaba del bicampeón mundial español con admiración. Pero las cosas cambian.

Desde que el martes pasado la FIA ratificara su decisión de que el difusor trasero de los Brawn era legal, fueron varios los equipos que se pusieron a trabajar para poder estrenarlo en el Gran Premio de Malasia, ese mismo fin de semana. Naturalmente, una pieza aerodinámica tan compleja no se saca de la nada, sino que son muchas las horas de trabajo y dedicación que los ingenieros emplean para crearlo. Renault se puso las pilas. Y desde el martes hasta el viernes, dio tiempo a crear un difusor. Sólo uno. Y surge el debate: ¿A cuál de los dos pilotos se lo ponemos? Siendo sincera, no creo ni que hubiese debate. La pieza se incorporó directamente al coche del español y se pusieron manos a la obra para ajustar el resto del coche a su nueva creación.

El sábado, después de que Nelsinho Piquet (que en realidad se llama Nelson Angelo Tamsma Piquet Souto-Maior) no superara la barrera de la primera sesión clasificatoria, la periodista de la sexta Nira Juanco se acercó a él para preguntarle cual había sido el problema y que sensaciones tenía del coche. Sus respuestas, durante el tiempo que duró la entrevista, se limitaron a “hay algunos coches que llevan difusor, otros no”, “un coche lo lleva, otro no”, etc…

Me parece lamentable que pueda excusarse en el hecho de que el coche de Alonso llevara el difusor y el suyo no, para justificar que uno quedara 2º y el otro 17º. Más que nada, porque ya le conocemos. La comparación con el español es demoledora: Nelson no ha superado a Fernando en clasificación ni una sola vez (21-0 a favor de Fernando) y sólo ha finalizado dos carreras por delante de él (Francia y Alemania 2008). Además, en la temporada 2008 se retiró en 9 de las 18 carreras (50% de abandonos), y en lo que llevamos de temporada 2009 ha terminado sólo una carrera de tres (es decir, 66,6% de abandonos). Y además, Nelson, antes de Malasia te recuerdo que los dos bólidos eran exactamente iguales. Son las carreras, los resultados y los datos los que han hecho merecedor a Alonso de ese difusor, que tu coche tendrá también en la próxima carrera. Si es que todavía estás.

En vista de que su adiós a la Formula 1 es casi seguro, los nombres de posibles sustitutos ya empiezan a sonar: Bruno Senna, Romain Grosjean, Alex Wurz, Lucas di Grassi, Takuma Sato… Veremos con que nos sorprende Briatore. Personalmente, me decanto por Bruno. Pero dudo que sea elegido.

Para acabar, me despido con las declaraciones que hizo el padre del brasileño tras la confirmación de su hijo como segundo piloto oficial de Renault: "Mi hijo no va a ser el segundo piloto de nadie".

Claro que no, Nelson. Él no vale ni para eso.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jejejeje, me encanta el artículo porque ha acabado gustandome la formula uno. Me parece increible las declaraciones del padre, Nelson Piquet, que prepotencia y chuleria. Que aprenda que su hijo está incapacitado para conducir. No es una simple frase incendiaria, sino que los datos lo dicen todo:

50% abandonos...ninguna carrera por delante de Fernando... ¡a donde va el chaval!

Alfredo dijo...

Probablement Dèu no existix, disfruta de la vida... ¡Ah no! Que açó va d'altra cosa xDD

Santiago Vañó Candeal dijo...

A mi me gustaría, pero eso es tan imposible como que yo mismo sea piloto de Formula 1, que el piloto fuera Martinez de la Rosa. Me parece un fuera de serie, o si no Alex Wurtz (aunque a veces se le vaya el melón como a Pepe, el del MAdrid). Os dejo unos enlaces curiosos a la par que divertidos sobre la misma noticia
http://www.marca.com/2009/04/09/motor/formula1/1239292208.html
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?s=809a37045c8c3f21af9043c6fab39a24&t=1268472

un fenómeno el artista

Laura Ruiz dijo...

Vaya personaje :S

Pere Jones dijo...

Laura!! Aqui de nou comentant al teu blog.

Sobre l'article res a dir, no podria estar més d'acord. El que m'ha sorprés i continua sorprenent-me a dia d'avui és la increible tela que estan donant els dobles difusors.

Aerodinàmicament parlant, els dobles difusors capten dos fluxes d'aire pel frontal del cotxe i l'uneixen en un sol per darrere, fet que dona al cotxe un plus d'estabilitat i potència Es un invent de fa moltíssim temps (el precursor crec que va ser Ferrari) el qual ha tingut diversos intents d'establir-se a la fórmula 1, tots fins ara declarats il·legals.

L'altre dia, a la uni, als corredors parlàvem del famós difusor, com si la nostra condicio d'estudiants d'aerodinàmica ens donés dret a fer-ho, de la importància que ha tingut una peça poc complexa que es basa en aplicar un dels principis més bàsics i senzills de la fluidodinàmica... i entre tots varem acabar dient que els dobles difusors no expliquen ni explicaran l'exit de Brawn, ja que son una petita part d'un cotxe que te motor, alerons, carcases i sobretot, un pilot

I es aqui on coincideixo amb tu, ens hem oblidat que un formula 1 no es una peça aerodinàmica i termodinàmica controlada per un ordinador a distància, sinó que a dins hi ha un home que la fa funcionar i d'ell depen tot. Ningu en totes aquestes setmanes s'ha atrevit a dir que Jenson Button i Rubens Barrichello obtenen bons resultats perquè són grans pilots als que per una vegada se'ls ha donat una màquina amb una bona aerodinàmica (difusors) i un bon motor (Mercedes). Es la unió de tot el que dona la clau però el que mai pot fallar ni un mínim segon és el pilot. Prova de tot això han estat Sebastian Vettel i Mark Webber, qua aquest diumenge van fer doblet amb un motor Renault, sense difusor doble i sense KERS...

Laura Ruiz dijo...

Estic molt d'acord amb tu, Pere. L'altre dia mirava un documental de fórmula uno en un amic que estudia ingeniera mecánica i, collons, els difusors existeixen des dels anys 70 i foren inventats per Lotus. Precisament quan la FIA va veure que aquells cotxes estaven en una altra categoria els va prohibir. I aixina una i altra vegada, cada any. Els equips han intentat vendre-lo com que era una cosa, o una altra, amagant-lo, etc... però sempre, des de fa quasi 40 anys, s'ha prohibit.
Aquest any, diuen que són legals, malgrat i tot que a alguns equips con Ferrari o Renault els feren llevar del cotxe els seus difusors fa uns mesos.
És a dir, el fondo plano que portava Alonso el diumenge la carrera, estava ja dissenyat i havia sigut calificat com d'il·legal per la FIA.
Ara ja no. No te trellat.

Deixe ací una noticia prou interessant:

http://www.thef1.com/noticias/noticias-2009/abril-2009/renault-esta-listo-para-usar-un-nuevo-difusor

Santiago Vañó Candeal dijo...

Hi haguè un equip, ara no recorde quin, que va posar al cotxe (parle dels anys 70) una especie d'aspiradora que xuclava l'aire de baix del cotxe i produia un especie de buit per a que els cotxes tingueren més agarre a la pista. També tenien uns faldons als laterals per a que no entrara més aire. Va ser declarat il·legal.
Crec que el secret de guanyar és un conjunt de circumstancies, un bon equipo, motor, aerodinàmica, pilot i sort, perque les decisions de Renault a Xina no van afavorir a Alonso.

Laura Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Ruiz dijo...

Eixe equip del que parles Santi era Lotus. Un equip modest que va arribar a la formula 1 i va pegar mil voltes a la resta de cotxes.
Van ser precissaments els faldons eixos els que els van delatar.
Sino, segurament aquelles maquines negres i grogues hagueren pogut mantindre el difusor més temps, perquè la FIA anava loca buscant que era allò que els feia tan potents. I miraven i miraven, i no ho trovaben.
Els faldons els van donar la pista que necessitaven per saber que el secret d'aquella bestia es trobava just baix del cotxe xD