domingo, 14 de junio de 2009

¿Vacaciones VS Escuela?

Ejercicio entregado para la asignatura de Didáctica General, titulado:
Reflexión sobre los largos periodos de vacaciones y la jornada continuada.
Para poder hacer correctamente un razonamiento sobre que problemas pueden surgir de los periodos largos de vacaciones o de las jornadas continuadas, es necesario que primero hagamos un breve análisis sobre como es la sociedad actual.

En las últimas décadas la incorporación de la mujer al mundo laboral ha sido continuo hasta llegar a un punto actual en el cual, la mayoría de las mujeres, ya están incorporadas a él. Acostumbrados a una rutina social en la cual la madre se encargaba de llevar la casa y del cuidado de los niños, hemos pasado a un planteamiento totalmente distinto debido a esta incorporación. Si la madre y/o el padre tiene una jornada laboral similar a la de los niños, este cambio suele notarse menos que en otras familias. El problema puede surgir cuando esto no es así.

Ponemos el ejemplo de un niño que acuda a un centro escolar organizado mediante la jornada continuada. Su padre y su madre trabajan fuera de casa y, debido a ello, no llegan a casa hasta las ocho de tarde.
Nos encontramos ante una situación que, lamentablemente, no es aislada en nuestra sociedad. El niño llegará a casa a la hora de comer y deberá comer y pasar la tarde solo o en compañía de una persona que se encargue de su cuidado. La mayoría de las veces no se controlará a que dedica el tiempo el niño. Y, una vez tenga más edad, el niño entrará y saldrá de casa sin que nadie tenga constancia de a donde va.

En el caso de que, las jornadas laborales de los padres no sean tan diferentes de las de los niños, pero sus vacaciones no coincidan con la de sus hijos, nos encontraremos delante de situaciones que pueden provocar que los pequeños se pasen el verano en casa, sin recibir demasiada atención, seguramente delante del televisor.

Pero, no debemos olvidar, que la escuela no es la que debe cumplir todas estas funciones. La escuela no puede suplir el papel de los padres. La maestra o el maestro no debe ser el papá o la mamá de los alumnos, no puede ser su único punto de referencia. Y es que hay muchas razones que justifican la planificación de los periodos de vacaciones en nuestro país. Uno de los que yo considero más influyentes es el clima.
He sido estudiante del sistema educativo español desde los cuatro años y, durante los casi 15 años que llevo en él, he podido comprobar como las clases, en el mes de junio, se hacían insoportables. En numerosas ocasiones, las ventanas de mi aula estaban orientadas hacia el sol durante la mañana, y la temperatura dentro de la habitación aumentaba considerablemente. No son las condiciones óptimas para aprender. Por ello, se recortan las vacaciones de Navidad, Semana Santa, en favor de las de la cálida estación estival.

Y yo creo que el debate podría ser otro. Si, como he comentado antes, los profesores están pasando a hacerse cargo de la educación de los niños y el papel de los padres, en muchos casos, se está recortando... ¿No sería mejor hacer una reforma en las leyes para permitir que los horarios de los padres pudiesen ser más adaptables al que llevan sus hijos?
No olvidemos que los hijos necesitan una dedicación... y, recortando las vacaciones escolares estivales, conseguiremos que tengan una ocupación. Pero no supliremos la falta de atención por parte de sus padres.

3 comentarios:

Santiago Vañó Candeal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santiago Vañó Candeal dijo...

Desde que iba al cole (de esto ya hace tiempo) se quería implementar la jornada continua, pero la mayoría de madres preferían la jornada partida o clásica. Mi madre era fan de la jornada continua, pero... Ella decía que las demás madres (o al menos la mayoría) preferían tener al niño/a entretenido en el cole el mayor tiempo posible.
Experimenté el cambio, a mejor, cuando llegué al instituto.
En tu trabajo abres muchas líneas de reflexión en poco espacio, como hablar del papel de padres y profesores en la educación infantil. Muy estimulante

Anónimo dijo...

Laura ha ves si actualizas más!!!