jueves, 11 de junio de 2009

¿Dos equipos españoles en la F1?

Si hace unas semanas nos enteramos de que el equipo de Adrián Campos era uno de los aspirantes a formar parte del Campeonato del Mundo de fórmula 1 para 2010, hoy sabemos que hay otro equipo español que tiene las mismas oportunidades o más para conseguir una plaza en la categoría reina del automovilístico: el Épsilon Euskadi, dirigido por Joan Villadelprat.

Todos aquellos que llevamos años siguiendo este deporte, recordaremos a Joan como el hombrecillo aquel con un bigote de dos colores que resolvía dudas y daba su visión personal como experto en temas de F1. Pues ahora también le podremos recordar como aquel hombre que en el 2009 presentó una solicitud para competir en este mundial.

Aunque tardaron varios días en confirmar esta noticia, también ellos realizaron su inscripción dentro del plazo.
Presentaron un amplio estudio de viabilidad en el que incluían las características que avalan sus aspiraciones: una fábrica de 27.000 metros cuadrados, un túnel de viento de última generación adaptado a las normas de la FIA, un equipo técnico y humano con amplia experiencia en la F-1, un equipamiento tecnológico de alto nivel que les ha permitido construir dos coches para competir en Le Mans, una escuela que imparte un máster de postgrado para ingenieros, una escudería que llevó a Robert Kubica a la F-1 y que ahora domina el Campeonato Renault 2000 con Albert Costa, que lleva nueve victorias, y sobre todo una financiación asegurada para cuatro años.

Pero no podemos olvidar que hay 10 proyectos, entre ellos el USA GP, sobre la mesa de Max Mosley, el presidente de la FIA, y Bernie Ecclestone, el patrón del circo, solicitando ser uno de los tres equipos que se unan a la parrilla de 2010. Los resultados se conocerán mañana.

El del Epsilon Euskadi no es, ni mucho menos, un proyecto fantasioso. Los 27.000 metros
cuadrados de sus instalaciones superan con creces los de Renault y serían una de las mayores fábricas de la F-1. Su túnel de viento acepta maquetas de coche al 60% a una velocidad de 50/60 metros por segundo. Tienen 31 máquinas de control numérico, un simulador de suspensión, un superordenador y tres autoclaves (hornos de alta presión para la fabricación de piezas). Sus instalaciones fueron solicitadas por el equipo USA GP como base para las carreras europeas. Y su túnel de viento está trabajando ya para empresas aeronáuticas. El chasis del nuevo equipo se construiría en su propia fábrica y el motor se lo comprarían a Ferrari, Renault o Mercedes.

Y yo me quedo con las palabras de Villadelprat "No sé lo que ocurrirá el día 12, pero más no podemos ofrecer".

P.D. Mientras tanto, Renault ya se ha despedido de manera oficial de la fórmula 1 para el año que viene. Un empujoncito más para que Alonso el año que viene se vista de Rojo.

3 comentarios:

Jorge Moreno Hernández dijo...

Si ja de per si la F1 és un conyasso, que guanye sempre el mateix ja pa que parlar. Un poquet de competència redéu! La F1 no és esport, és una comptència entre ingenieries, un esport és la GP2, que són tots els cotxes iguals i guanya el que millor conduix. És com si cada equip de futbol jugara amb una roba més o menos pesada...pues no xD Laura guapa encara que alteana

Anónimo dijo...

Opino como jorge, sería más divertido si todos tuviesen el mismo coche. Pero claro, hay está ferrari que tiene miedo a que Raikkönen y Massa hagan un ridículo espantoso al tener que competir con sus propias habilidades y no por tener mejor coche. Por ello viene la amenaza de separarse y toda esa polémica.

En cuanto a lo de los equipos españoles, bueno mientras no contraten a hijos de papá a lo mejor pueden aspirar ha puntuar en alguna carrera ¿no? Pero si se retira Renault y todo...la formula 1 está cuesta abajo y sin frenos. Porque precisamente tanto que critican el futbol por ser un negocio, esto sí que es un mercadeo donde los pilotos cambian de equipo como el que se cambia de chaqueta.

Aún así este verano me tragaré cuando pueda todas las carreras jejejejejejeje. Por eso espero que Alonso siga mejorando y le plante cara a Button, ya que Hamilton aún no se ha enterado que el campeonato del año pasado ya acabó y este es uno nuevo.

Ángel Luis dijo...

Bona noticia, els espanyols a la f1 fins ara nomes podiem disfrutar de un pilot espanyol ja que a De la Rosa ni l'han deixat... aquest any esta pijor que mai, esperem a vore el següent si Alonso va a ferrari y si aquests equips poden ser competens, serien grans noticies per a la F1 espanyola