viernes, 12 de junio de 2009

Quizás ese fue el problema

Hoy hemos podido conocer la elección de la FIA sobre los 13 equipos que correrán en el mundial de F1 del año que viene. Resumiendo el panorama, os puedo decir que siguen los 10 equipos que corren en la actualidad y se incorporan al mundial los tres siguientes: Team US F1, Campos Grand Prix y Manor Grand Prix.

Lo cierto es que conozco bien poco de estos equipos, pero me da la sensación de que no serán líderes del mundial (¿Quién sabe? Igual luego nos dan una sorpresita al puro estilo Brawn xD) pero, aunque una de las tres propuestas elegidas es española (Campos Grand Prix) me siento un poco decepcionada porque no se haya seleccionado al equipo Épsilon Euskadi. Personalmente me gustó su programa y considero a Joan Villadelprat como un verdadero aficionado a la fórmula 1 (y me refiero a los coches, y no a las mujeres).

¿Y por qué opino que no serán grandes equipos? Sencillo. Mientras que la fórmula 1 vive un momento histórico de rebelión de sus “grandes marcas” contra las imposiciones de Mosley, mientras que equipos históricos como Ferrari, Renault o Mercedes amenazan con abandonar el campeonato, y 8 de los 13 equipos propuestos para 2010 continúan enfrentados a Mosley, los tres nuevos equipos han sellado sin condiciones su entrada en la Fórmula 1, aceptando las reglas propuestas por la Federación.
Y si alguien se pregunta qué es lo que hace que prefiera al Épsilon Euskadi antes que a Campos Grand Prix es muy sencillo y lo comprenderá en cuanto lea esta pequeña descripción sobre el equipo:

En 2008, Adrián Campos formaba parte del equipo Barwa International Campos Team junto a Alejandro Agag y lograron alzarse con el título de constructores en GP2. Sin embargo, Campos cedió todas sus acciones a Agag y se desvinculó del equipo, formando el nuevo Campos Grand Prix.

Demasiados vínculos políticos veo yo ahí. Y volvemos a lo de siempre, a lo que no debe hacerse jamás: Juntar política con deporte. Quizás me equivoque, pero la otra propuesta española me pareció bastante más seria respecto a este tema. Quizás, también, ese fue el problema.
P.D. La parte positiva (no voy a criticarlo todo xD) es que Campos Grand Prix también dirige un equipo de Fórmula 3000 donde corre la que espero sea la primera cara femenina de la F1: Carmen Jordà

2 comentarios:

Santiago Vañó Candeal dijo...

Creo que por desgracia la Formula ! seguirá siendo machista y las únicas mujeres serán las azafatas que sostienen los parasoles.
Suena bastante fuerte un gran piloto como Pedro Martínez de la Rosa y varios españoles de la GP2, además de Marc GEné, que ni se acuerda de que es un F1. Algún extranjero, pero ninguno de relumbrón.
Una pena

Pere Jones dijo...

Siguem sincers, Epsilon Euskadi ho tenia dificil. No per instal·lacions, perquè te unes instal·lacions meravelloses. Més be per contactes. Quan ens referim a la fórmula 1 com un circ, entenem que al nom circ li caben adjectius com espectacle, asombrós, pero també li caben adjectius de la talla de, pallassada, desordre, bochornós... etc. I es que a diferència d'altres esports, per exemple el futbol, que son esports lliures i controlats per unes federacions amb estatuts redactats i votats amb consensos, la fórmula 1 és un circ privat, la fórmula 1 ÉS de Bernie Ecclestone, ell i el seu amic Max Mosley son qui manen i qui diuen. Ja ho va dir el propi Mosley (al que no se com se li permet encara seguir alli després de l'escàndol de les orgies sado-nazis) "Les regles les pose jo". Per entrar a la fórmula 1 es necessiten contactes amb aquestes dues personalitats, Camps i companyia ja ho van fer per portar la fórmula 1 a València. En clau espanyola quan es parla d'un contacte entre les altes esferes de la F1 i els aspirants a formar part d'aquest mon s'ha de passar pel senyor Agag. Si ell es un gran amic d'Ecclestone, Campos ja es va unir a ell per entrar a la GP2, i espere que no tractes a Campos malament per aquestes coses perquè el teu benvolgut Fernando Alonso també ho va fer (i ho fa) a través del multimilionari patrocini de Mutua Madrileña. Per dir-ho d'alguna manera, si Ecclestone es el rei de la F1 mundial, Agag ho es a nivell espanyol

Deixam estar en desacord quant a política i esport. L'esport es una cosa pública, és un fenòmen de masses on participen personatges públics, aquestos personatges tenen el seu dret a dir la seva políticament (ens agradi o no la seva opinió), crec que es un error que pel fet de ser esportistes o estar vinculats amb el món de l'esport no se'ls deixi dir la seva opinió. Es com si es prohibís la política a la música!

I per acabar, la fórmula 1, un esport de contactes, privat de i mooolta pasta, és el més polític de tots