martes, 24 de agosto de 2010

Un descubrimiento accidental

Dicen que la vida es una sucesión de casualidades y decisiones. Un cúmulo de descubrimientos accidentales. Estoy segura de que todos nosotros conocemos algún suceso histórico relevante que ocurrió por pura casualidad y que incluso cambió el transcurso de la historia: Colón y el descubrimiento de América, la vacuna contra la viruela, La Piedra Rosetta e incluso nuestra apreciada sacarina.

Y un descubrimiento accidental fue ni más ni menos lo que hizo que en 1978 dos estadounidenses recibieran el distinguido Premio Nobel de Física.

Corría el año 1965 y dos científicos de los Laboratorios Bell construyeron un radiómetro para hacer experimentos de comunicaciones por satélite. Pero aquel aparato no funcionaba del todo correctamente porque emitia un exceso de temperatura de ruido. En un primer momento pensaron que habían encontrado el obstáculo cuando descubrieron un nido de palomas en la enorme antena del radiómetro, pero la expulsión de las aves no solucionó el molesto problema.

Penzias y Wilson, nuestros dos científicos, observaron que aquel "exceso de temperatura de ruido" procedía de más allá de su receptor, de más allá de la tierra e incluso de más allá de nuestra galaxia. Parecía como si todo el universo emitiese un leve sonido en cualquier dirección hacia la cual apuntasen su antena.

Así fue como estos hombrecillos se dieron cuenta de que habían descubierto la prueba de la existencia de la famosa "Cosmic Microwave Background" que nosotros conocemos como Radiación de Fondo de Microondas, una forma de radiación electromagnética que se ha convertido en la prueba principal del modelo cosmológico del Big Bang. Esta Radiación de Fondo de Microondas son los restos de energía radioactiva que quedaron después que ocurriese el fenómeno del Big Bang.

En 1978 Penzias y Wilson fueron galardonados con el Premio Nobel de la Física al poder demostrar la existencia de esta energía. ¿Quién se lo hubiera dicho cuando instalaron aquella simple antena en el tejado de su laboratorio?

No hay comentarios: