lunes, 9 de febrero de 2009

Hoy he conocido la noticia de que, finalmente, el gobierno no impulsará la nueva ley de protección del animal.
Según recogía el PSOE entre una de sus múltiples promesas electorales de las pasadas elecciones generales, si su partido volvía a ganar las elecciones, elaborarían una ley marco de protección animal que regulase las penas y multas que deberían pagar aquellos desalmados que maltratasen a algún animal, modificando los artículos del Código Penal referidos al maltrato animal para facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de condenas.

El objetivo principal que tenía esta ley era, como he comentado anteriormente, conseguir una armonización entre las comunidades autónomas en dicha materia. Y con una armonización me refiero a un consenso de las diferentes comunidades en cuanto a las condenas por maltrato animal se refiere. Por poner un ejemplo os puedo decir que aquella persona que se ensañe con un perro en Navarra, pagará (en el mejor de los casos) 3000€ y los que vivan en Aragón podrían llegar a pagar 150.253 €. ¿Acaso la vida de los animales aragoneses tiene más valor que las de los navarros? Como yo no lo creo así veo tan necesario que se apruebe una ley que regule las condenas en todo el estado español.

Por otra parte, también veo necesaria una reforma en el Código Penal. En la actualidad, se contempla que aquellos maltratadotes que se ensañen con un animal doméstico causándole la muerte o lesiones graves podría cumplir una pena de prisión de tres meses a un año. Si no tiene antecedentes, no pisará la cárcel. La mayoría de los casos jamás saldrá a la luz. Los animales desgraciadamente no tienen voz para acusar a sus maltratadotes y, en la mayoría de los casos, son incapaces de defenderse. ¿Cómo pretendemos erradicar estas actuaciones si no mostramos un verdadero interés en que no ocurran?

Ya por último, y de acuerdo con la propuesta planteada por Iniciativa per Catalunya la semana pasada en el congreso de los diputados, creo conveniente que se cree una subcomisión que estudie una reforma del Código Penal ("para corregir ciertas carencias de tipificación del maltrato a animales como delito"), una regulación para armonizar las normas de las Comunidades Autónomas y la
creación de la figura de defensor del animal.

Según una encuesta realizada a los españoles por una empresa contratada por la asociación protectora de animales “El Refugio”, el 79% de ellos ve necesaria la creación de una ley marco de protección animal frente al 8% que no. Las leyes marco regulan materias de competencia estatal, pero sin embargo son aprobadas por las comunidades autónomas. El gobierno se excusa de no crearla, porqué dice que dichas competencias corresponden a las autonomías. Yo le propongo, desde aquí, que la haga. Que elabore la ley marco para todo el Estado recogiendo los puntos anteriormente comentados. Quizás tengamos suerte y los gobiernos autonómicos la aprueben. Sino, ya veremos quienes son los desalmados que se atreven a negarle los derechos que les corresponden a los animales. Pero antes de tirar la toalla, que hagan el trabajo que prometieron.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Laura, sabes que estoy de acuerdo contigo en este tema. Pero también que todo lo relativo a lo penal es algo muy complicado de cambiar. Es más, en clase hoy estaba haciendo una práctica de penal y resulta que trataba sobre un chico que saca un video internet de su exnovia realizando cosas poco decorosas, pues se castiga solamente con pena de multa de 6 a 18 meses y se trata simplemente como una Injuria. A mi me parece que aquí también habría que modificar el código penal para agravarlo.

Laura Ruiz dijo...

Pues sí, porqué si no cuando saque yo videos tuyos en internet no voy a tener suficiente castigo jajaja :P

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Laura. Personalmente creo que primero habría que ver si es competencia estatal o autonomica. En caso de serlo estatal, se debería modificar el CP en ese sentido para que a todos los españoles y españolas se nos aplicaran las mismas penas en caso de maltratar a un animal.

No solo es aconsejable hacerlo sino que es necesario. No se puede dejar libre en el SXXI a gente tan inhumana y tan cobarde como la que maltrata a los animales pues ellos no se pueden defender.